En muchas ocasiones, nuestros pies pueden oler muy mal y es muy desagradable no solo para la persona que padece esto, sino para los que se encuentran a su alrededor, pero ¿porque pasa esto?, ¿se puede curar? y ¿los remedios caseros funcionan? Si quieres responder a todas estas preguntas, sigue leyendo.
¿Porque huelen los pies?
El olor de pies puede ser diario, si este olor aparece en un día, con un cuidado adecuado este puede desaparecer, pero si es constante puede ser causa de una afección, como lo son los hongos, aunque no es en todos los casos.Uno de los principales motivos por los que los pies huelen de una manera tan desagradables es porque están encerrados, con el sudor que producen. Esto es lo que provoca que las bacterias y hongos segreguen esos olores tan malolientes.
Estos olores se producen mas en niños y adultos, por las siguientes razones:
- Se mueven mas que un adulto
- Sus pies sudan mas
- El sudor es una forma de eliminar la temperatura corporal
- Por una higiene inapropiada
- Uso de zapatillas poco transpirables
Los hongos y el pie de atleta también se relaciona mucho con el ese mal olor. Si el pie se enrojece o se llega a poner blanco, hay que asistir a un podólogo porque se puede propagar a otras partes del cuerpo.
¿Son buenos las recetas caseras?
Tradicionalmente se han relacionado para combatir el olor de pies el bicarbonato, la salvia, el té negro, etc. Pero estos recursos no son efectivos ante una bromhidrosis, ya que no existe una evidencia científica que controle el mal olor generado por los pies. En caso de optar por los remedios tradicionales, el mas confiable son los polvos de talco.
Como las recetas caseras no son del todo confiables porque no hay una evidencia que lo respalde, vamos a optar por unas medidas que te ayudaran con este síntoma desagradable.
Lo anterior, sumado a la humedad generada por el baño y el calor que genera el pie al estar dentro del calcetín, ademas del sudor que puede llegar a generar nuestros pies es lo que provoca ese desagradable olor.
En caso de que no sea posible usar este tipo de calzado de forma frecuente, use calcetines de algodón, ya que estos permiten una mejor transpiración al pie, incluso con zapato cerrado, por eso lo que debe hacer es quitarse los zapatos despues de llegar a su casa y dejarlos respirar.
En los casos en que haga frío, puede andar en calcetines de algodón en la casa, ya que estos dejan pasar el aire, pero para dormir, debe dormir sin calcetines.
Cuida tus pies, para que estos estén felices.

Como las recetas caseras no son del todo confiables porque no hay una evidencia que lo respalde, vamos a optar por unas medidas que te ayudaran con este síntoma desagradable.
1.- Sécate bien los pies después de tomar un baño
Para evitar que los pies segreguen ese mal olor, tienes que lavarlos bien por lo menos una vez al día, pero la parte importante viene después, ya que tienen que quedar bien secos, y mas entre los dedos de los pies, para evitar que los hongos y bacterias se desarrollen dentro del calcetín o por la humedad.Lo anterior, sumado a la humedad generada por el baño y el calor que genera el pie al estar dentro del calcetín, ademas del sudor que puede llegar a generar nuestros pies es lo que provoca ese desagradable olor.
2.- Ponte talco en los pies
El talco es un excelente remedio natural para reducir el sudor, lo que este hace es que evita la sudoración, y ello así mismo reduce la probabilidad que las bacterias aparezcan. Debe colocar el talco en el pie antes de ponerse los calcetines o tambien si gusta puede poner talco dentro del zapato.3.- Use zapatos abiertos
Para evitar que el zapato se encierre y ahí mismo sude, sin que pueda transpirar de manera adecuada, lo mas recomendable es usar zapatos abiertos, ya que estos permiten la transpiración del pie y deja a este "respirar", así ya no encierra olores penetrantes o fuertes. Un ejemplo de este tipo de calzado son las sandalias o crocks.En caso de que no sea posible usar este tipo de calzado de forma frecuente, use calcetines de algodón, ya que estos permiten una mejor transpiración al pie, incluso con zapato cerrado, por eso lo que debe hacer es quitarse los zapatos despues de llegar a su casa y dejarlos respirar.
4.- Ande descalzo en casa
Como no siempre es posible andar descalzo o con sandalias en el trabajo o en la calle, ande descalzo en su casa la mayor parte del tiempo, ya que esto garantiza que el pie pueda respirar.En los casos en que haga frío, puede andar en calcetines de algodón en la casa, ya que estos dejan pasar el aire, pero para dormir, debe dormir sin calcetines.
5.- No usar el mismo calcetin dos días seguidos
Aunque el calcetín parezca que no tiene mal olor, es importante cambiar de par cada dia, para evitar que las bacterias se desarrollen dentro del calcetín, debido a la acumulacion de sudor y calor corporal que el mismo pie genera. Ya que cuando se vuelve a poner un calcetín usado, las bacterias vuelven estar en contacto con la piel, haciendo que el mal olor empeore.Cuida tus pies, para que estos estén felices.
Comentarios
Publicar un comentario